. Héroes Anónimos | Claudia Vaisman

En una sesión de capacitación sobre convivencia escolar, me encontré con 2 colegios. En ellos habitan personas de distintos orígenes, carácter, ideas políticas, hay fricción, tienen roces, se distancian, se pierden por momentos de disfrutar de su equipo. Sin embargo al conversar un poco te encuentras con una vocación honda, que corre con fuerza, incluso te podría hacer pensar que es la bencina de los conflictos, es mucha pasión por lo que se hace y no siempre encuentra el camino por donde brotar.

Independiente de cualquier diferencia que pueda haber, este espacio es un oasis para los niños. En un mundo en que se ha naturalizado la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas y alcohol, el abandono, hay mala alimentación y carencias económicas, el colegio es un pilar fundamental en la comunidad.

Estas personas reciben diariamente a los niños, atendiendo no sólo sus necesidades educativas sino que conteniendo, entregando amor y seguridad, un modelo a seguir y límites con cariño. Aunque a veces se pierden en su que hacer diario, se frustran e incluso sienten desesperanza, al día siguiente se levantan y siguen. Saben que la posibilidad de transformar la vida de esos niños existe en todo momento en su trabajo. “Cualquier día puedes tocar uno o muchos corazones”, me dijeron. “Yo creo lo mismo” respondí 🙂

Hace tiempo que no veía ese nivel de entrega, sentido del trabajo y propósito en la vida. Me sentí feliz de tener la oportunidad de trabajar con estos héroes anónimos. Desde mi humilde vereda, al estar con ellos, que también necesitan ser contenidos, acogidos y escuchados, estoy aportando a la crucial labor que tienen, la de formar personas íntegras y felices… y vaya que las necesitamos.

Ellos deben ser cuidados como joyas, de otra manera no podrán estar disponibles para esos niños que los necesitan tanto. No hablo sólo de los profesores, sino también de los auxiliares y administrativos. Estar con todos ellos en esas salas fue como una visita al salón de la justicia.

 

 

Share This